- Área: 340 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Casa Maluart, Electricidad Alsina, Insuma Sur, Kromacolor, San Pietro porcelanato
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Surge la necesidad de conformar una vivienda de fin de semana para dos familias en un country club, en la localidad de Guernica.
Las dos familias hicieron especial enfasis en los espacios de convivencia, de compartir, la areas comunes. La casa busca generar un espacio único, fluido y amplio de uso común. Incorporar el exterior y la pileta existente, de modo de liberar al máximo la planta baja.
La vivienda acentúa la relación con el entorno. Es decir, desde adentro hacia fuera. Se muestra compacta y privada desde el acceso exterior mientras que abierta y luminosa desde el interior.
Un patio como corazón del proyecto conforma el acceso, sirve de articulador al recorrido de la vivienda y de uso, fresco en verano, gracias a la sombra arrojada por la proyeccion de la casa. El mismo en planta baja permite una buena ventilación cruzada en el área de comedor, como tambien el resto de los programas que lo rodean. En la planta alta el Patio genera el recorrido hacia los dormitorios favoreciendo una correcta ventilación e iluminación de los dormitorios principales.
Los servicios y la escalera, en planta baja, se llevaron hacia los bordes este y oeste, favoreciendo la generacion de una planta baja libre con clara expansion norte. La losa de hormigon encofrada en madera de pino acentua la relacion e integracion del estar-comedor-cocina a la vez que se liberan los bordes laterales los norte-sur. La casa se proyecta y se protege hacia el lado del recorrido del sol.
El sector de galería, que protege del sol en verano, es aprovechado como quincho. Es contiguo a las áreas comunes de la casa, favoreciendo la incorporacion de esta area con el espacio interior.
La materialidad de la casa busca simplicidad constructiva con un lenguaje austero y contemporaneo. Chapa, hormigón visto y revoques, todo en tono de grises.